top of page
  • Corporación Papudo

ACTUALIZACIÓN DE PLAN REGULADOR DESATA CONTROVERSIA EN PAPUDO

Fuente: Biobiochile.cl


La organización medioambiental Salvemos Papudo acusó una serie de problemas con la actualización del Plan Regulador Comunal que está realizando el municipio, criticando que están beneficiando el ingreso de las inmobiliarias por sobre la comunidad y las áreas verdes. El desacuerdo no está en modificar el plan: de hecho, vecinos dicen que debe actualizarse considerando que es del año 1969. Sin embargo, les preocupa la proyección del municipio: de los 7 mil habitantes y 15 mil en verano que hay ahora, aumentarán para el 2050, y podrán vivir y visitar la comuna cerca de 50 mil personas.


Pilar Vigneaux, vocera de la organización Salvemos Papudo, señala que para llegar a esa cantidad de personas se va a permitir el ingreso indiscriminado de construcciones en altura, sin considerar áreas verdes o por ejemplo, la construcción de viviendas sociales o sedes de universidades o institutos superiores. Vigneaux asegura que no se está proyectando un crecimiento armónico.



El pasado viernes se realizó una sesión extraordinaria del concejo municipal para votar observaciones del proceso de participación ciudadana. La municipalidad indica que las organizaciones sociales han contribuido a desinformar el proceso, porque vecinos llegaron a la sesión pensando que se votaría la eliminación de áreas verdes de la comuna, situación que desmienten.


Jorge Rubio, director de Obras Municipales de Papudo, señaló que están en la etapa de respuesta de cerca de 500 observaciones que hicieron vecinos a lo largo del proceso, incluyendo el informe ambiental del plan, y dijo que ni siquiera en pesadillas Papudo se convertirá en una comuna llena de edificios de gran altura


Rubio incluso dijo que la actualización al plan no solo no va a disminuir las áreas verdes, sino que aumentarlas. El DOM de Papudo reconoce que la comunidad ha criticado el concepto de “ciudad balneario” y él lo defendió señalando que la infraestructura pública y privada está aumentando, y necesita que la comuna aumente también. Dice que ese murallón de edificios que ve en Concón, no va a ocurrir nunca en esa comuna. Terminada la etapa cuatro, volverá un proceso de participación ciudadana de la etapa cinco en el que también se harán observaciones en un plazo de 120 días. La municipalidad espera que la actualización del plan pueda estar el primer trimestre del 2021.


Más información en el siguiente link: www.biobiochile.cl


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page