top of page
  • Corporación Papudo

PRESENTAN PROPUESTA DE ANTEPROYECTO “CONSTRUCCIÓN FACILIDAD PORTUARIA CALETA PAPUDO”

Antes las múltiples consultas efectuadas a la Corporación para el Desarrollo de Papudo, respecto a la plataforma de sondaje que -durante el verano- se vio trabajando en el sector de playa chica de nuestro balneario tomando muestras del fondo marino para medir su calidad, damos a conocer la Propuesta de Anteproyecto: “Construcción Facilidad Portuaria Caleta Papudo”, de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.


Respondiendo a las inquietudes de nuestra comunidad, dicho proyecto -según consta en su informe- tiene como principal objetivo resolver las principales problemáticas que afectan a la caleta de Papudo, mediante su ejecución; junto con mejorar las condiciones sanitarias de sus productos (Jibia) para obtener mejor precio y mejorar la seguridad al zarpar y retornar de la pesca.



Su construcción se llevaría a cabo, al lado del Club de Yates, ocupando la actual rampla, que es utilizada para la realización de deportes náuticos en Papudo. Junto a ello, su construcción no se ha dado a conocer en el actual Plan Regulador de Papudo ni a la comunidad.


Según se informa en el anteproyecto, actualmente no existe infraestructura marítima que permita el embarque/desembarque de forma expedita; la inexistencia de un lugar seguro donde reparar embarcaciones, encarnar redes y eviscerar pescados; la ocupación del paseo costero con embarcaciones por causa de los temporales y las marejadas; y la falta de iluminación artificial para trabajar de forma segura.


Bajo esta perspectiva, la Propuesta para la Caleta de Papudo busca que la caleta del balneario se integre al borde costero como remate de su playa y paseo costero. Para ello, se contempla la construcción de un muelle piloteado con grúa para izar embarcaciones; una zona de atraque con chazas; y una explanada de varado para 25 embarcaciones con muro de contención de hormigón armado, revestido en piedra y enrocado de protección en la base.


De acuerdo a información de SERNAPESCA, la Caleta de Pescadores de Papudo, actualmente cuenta con Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos y Pescadores Artesanales.


Finalmente, se estima que la obra sea ejecutada en un plazo de 15 meses, con un costo aproximado de MM$3.000.




793 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page