top of page
  • Corporación Papudo

Respuestas de la Candidata a Alcalde Raquel González Espinosa

Con el objetivo de dar a conocer las posturas y propuestas de los candidatos a la Municipalidad de Papudo, la Corporación del Desarrollo de Papudo elaboró un cuestionario de 25 preguntas, de manera de poner en conocimiento de sus habitantes cuáles serán sus principales propuestas para ir en beneficio de la comunidad y el balneario.


Raquel González Espinosa, candidata a la alcaldía de Papudo, del pacto FRENTE AMPLIO, lista XS, del partido REVOLUCION DEMOCRATICA, orden 250, a quien agradecemos su tiempo, da a conocer cuáles serán sus principales propuestas en caso de ser elegida alcaldesa de Papudo, este próximo fin de semana.


A continuación el detalle de sus principales lineamientos.


1. ¿Cuáles son sus principales propuestas para Papudo en caso de ser elegido alcalde?


a. Creación de Oficina de Turismo, Cultura, Fomento y Medioambiente (ventanilla única de trámites)

b. Creación de una PLADETUR

c. Mejorar congestión vial.

d. Creación de un Plan de Ordenamiento Territorial Comunal

e. Gestionar Farmacia popular para Papudo

f. Gestionar Farmacia Comunitaria para Pullally

g. Gestionar Laboratorio Comunal en CESFAM

h. Implementar programa “Papudo te visita”, orientado a la atención médica domiciliaria de Adultos mayores y postrados.

i. Creación de convenios con laboratorios que permitan acceder a exámenes que no estén contemplados en el laboratorio comunal.

j. Implementar estación médica en las salinas.

k. Reparación de calles en especial la Avenida Víctor Fazzio

l. Restauración ecológica y proliferación de especies endémicas.

m. Integración de Planes Educacionales de sistema técnico profesional con vocaciones productivas de la comuna.

n. Implementación de radio municipal.

o. Actualizar Plan de Seguridad pública comunal.

p. Implementar Plan de seguridad turística.

q. Modernizar plataforma para transparentar información municipal.

r. Renovar la Educación Municipal con una mirada Holística, Integral, con miras al Siglo 21 desde la primera infancia, con fortalecimiento de la Multiculturalidad Bilingüe y el dominio del inglés, actualizando el PADEM (Plan Anual de Educación Municipal).

s. Impulsar ferias de productores locales de Pullally, Papudo y Las Salinas.

t. Dar solución habitacional a comités de vivienda de Papudo.

u. Regularizar situación de familias del Tome y el Romeral

v. Gestionar con el GORE subvención de conectividad para sectores rurales, específicamente para Las Salinas


2. ¿Cómo se integrará la opinión de la comunidad de Papudo durante su gestión?


Haciendo uso de la nueva Ordenanza Municipal promulgada en Septiembre del 2020 que se relaciona con Participación ciudadana y los mecanismos que ella implementa a partir de la ley 18.650 (Ley Orgánica de Municipalidades). En esa ordenanza hay quince mecanismos de Participación que habrá que ejecutar de acuerdo a variadas leyes, como por ejemplo: Ley 20.609, ley 19.418,Ley 20.500, ley 20285).


A continuación mencionamos acciones propuestas en Ordenanza Municipal:

a. Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

b. Cabildos

c. Plebiscitos comunales

d. Iniciativas Ciudadanas

e. Mesas Barriales

f. Presupuesto Participativo

g. Consultas públicas

h. Audiencias públicas

i. Fondos concursables

j. Sistema de información y comunicación a la comunidad (Aquí nosotros proponemos nueva plataforma de transparencia e implementación de Radio Comunal )

k. Diálogos ciudadanos

l. Escuela de formación para dirigentes sociales

m. Fiscalizadores y educadores ciudadanos.

n. Paneles de control ciudadano

o. Cuenta pública (Abierta a la comunidad, si nos encontramos en Pandemia transmitiremos la cuenta vía live)

*La participación ciudadana debe ser vinculante y se debe agregar una clausula que permita realizar asambleas ciudadanas en casos extraordinarios como este año que es imperativo resolver temáticas de gran envergadura como Plan Regulador Comunal y Plan de Desarrollo Comunal.


3. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la actual gestión municipal?


a. Transparentar la información a través de una gran plataforma organizada, actualizada y abierta a la comunidad.

b. Mejorar la gestión financiera con pagos oportunos a los proveedores en el portal de Chile Compra o dentro de los plazos que establezca la ley.

c. Formulación del PLADECO junto a la participación ciudadana como lo señala la ley donde deben converger las propuestas municipales y de la comunidad.

d. Evaluación periódica y continua de la gestión tanto de manera interna como abierta a la comunidad, que nos permita mejorar o reestructurar en función de la mejora continua.

e. Formación periódica a funcionarios municipales para mejorar atención en cada una de las áreas.

f. Municipio en terreno, acercar los distintos departamentos a las diferentes localidades, como Pullally y Las Salinas.

g. Reorganizar departamentos e incluir aquellos que son fundamentales para el desarrollo comunal.

h. Considerar al COSOC como entidad relevante en la toma de decisiones de políticas comunales.

i. Tener una mirada sistémica de nuestra comuna y no segmentada.


4. -¿Cuál cree usted que son los principales problemas que afectan al balneario?


a. Desorganización en la gestión administrativa, falta de ordenanzas municipales en los siguientes temas: Medioambiente, Tránsito, Turismo, Seguridad ciudadana, seguridad turística, tenencia responsable de animales, ineficiencia en el pago de insumos a proveedores.

b. Falta de terrenos para construcción de viviendas sociales.

c. Pérdida de credibilidad de la Municipalidad.


5. ¿Cuál es su posición respecto al próximo plan regulador?


Hay que aclarar que uno de los desafíos más grandes de quienes postulamos al municipio es la situación actual del Plan Regulador Comunal. Antes de referirnos de lleno a la temática, debemos colocar en contexto las responsabilidades, en primer lugar, hay que dejar en claro que existe una evidente negligencia que es responsabilidad actual de este Municipio que dentro de los 20 años de gestión decidió en su último periodo forzar la elaboración de un PRC sin tener en más mínima consideración a la ciudadanía. A partir de esto comentar que, la elaboración de un PRC es un proceso complejo que conlleva en promedio a los municipios 7 años de estudios, tramitaciones y realización de apreciaciones técnicas que permiten sostener la base del desarrollo social comunal.

Su marco normativo está centrado en la Ley 18.695 Ley orgánica constitucional de Municipalidades y la Ordenanza general de Urbanismo y construcciones (DFL 458, de 1975).


• “Sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos”


En consecuencia, tenemos que establecer lo perjudicial que es tener un plan regulador desactualizado y, por otra parte, tener la elaboración y propuesta del actual plan regulador (de la administración saliente), al no poseer un PRC contemporáneo como esta responsabilidad es tutelada, lo que no tenemos regulado se rige por las normas y políticas públicas regionales o nacionales, EJ: el caso del proyecto Cielo en Til Til, una amenaza de vertederos que termino materializándose pese a la negativa comunal por el impacto ambiental de este, esto ocurrió por no poseer actualizado su PRC y por ende, se vio sometido a las disposiciones del plan regulador metropolitano que terminó aprobando el proyecto.


Sin embargo, no es conveniente sacrificar nuestro patrimonio por aprobar un proyecto de PRC a puertas cerradas y a voluntad de las inmobiliarias.


• Es por esto que en primera instancia debemos redefinir los intereses de la gestión comunal por medio de un nuevo PLAN DE DESARROLLO COMUNAL que tenga un enfoque sustentable que busque resguardar y poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de Papudo, Pullally y Las Salinas.

• En segundo lugar, para realizar lo anterior es fundamental hacer una caracterización territorial congruente para identificar las áreas de flora y fauna nativa, y su estado actual, con el objetivo de fomentar su preservación.

• En este sentido, es necesario recordar que la municipalidad tiene una función compartida en la promoción del cuidado y preservación del medio ambiente, entonces se podría dictar una ordenanza municipal para regular temas medioambientales en la comuna.

• Finalmente, bajo las condiciones actuales sería favorable rechazar el Proyecto del PRC, porque sacrifica los espacios y áreas verdes en la comuna, no podemos permitir que, igual que lo hicieron con las dunas, los cerros, se siga depredando la soberanía papudana para beneficio de la población flotante, ¿Cuándo cambiaría de parecer? Cuando se incluya un enfoque sustentable pensado en la preservación de flora y fauna nativa, de los santuarios naturales tradicionales, un enfoque en la familia papuda, tenemos que considerar que si no existe un desarrollo armónico entre la urbano-rural perderemos nuestra esencia e identidad, además de recapitalizar la vida en PAPUDO es decir, elevar el costo de vivir producto de esta población itinerante, lo que perjudicaría a los y las papudanas,

• Por otra parte, de llegar a ser aprobado el plan regulador comunal sin el enfoque anterior, es necesario sumar el compromiso de los postulantes a concejales para implementar de inmediato una modificación que resguarde los intereses de los y las papudanas, buscando readecuar sus disposiciones para un desarrollo armónico de la comuna sin vender su identidad.


6. ¿Considera usted que el explosivo crecimiento habitacional de Papudo es sostenible en el tiempo?


Claro que no, es por eso que es fundamental crear nuestro propio Plan de Ordenamiento Territorial Comunal, ya que vemos en temporada estival como colapsa nuestro balneario dificultando la movilidad, la extracción de basura, el consumo de agua y de otros bienes y servicios.


Debemos lograr un desarrollo sostenible acorde a las características de un balneario que fomente la identidad cultural, natural y territorial.


Primero debemos dar solución habitacional a nuestros habitantes que sueñan con una vivienda digna y en terrenos acordes a una buena construcción.


7. ¿Qué piensa del by pass que pasaría por la zona alta de Papudo?


Por el momento, nos oponemos al bypass ya que no hay información sobre el impacto ambiental que provocará y las medidas contempladas en éste para mitigar el efecto que ocasionará en los corredores biológicos.

Por otra parte, este proyecto es de exclusiva responsabilidad del Gobierno central, por lo cual será necesario pedir nuestra participación al Gobierno Regional en mesas de trabajo junto a los y las CORE.


8. ¿Cómo piensa manejar las actuales cifras de delincuencia y tráficos de drogas que están afectando a Papudo?


Como hay una desorganización estructural a nivel de gestión, debemos “recuperar la confianza de nuestras vecinas y vecinos” a través de la transparencia de los recursos invertidos en seguridad, nuestra municipalidad se encuentra catalogada como una entidad con falta de credibilidad, es por esta razón que lo primero que planteamos es “recuperar la confianza”.


En segundo término debemos actualizar El Plan de Seguridad Pública Comunal, integrando la participación del COSOC , quién tiene dentro de sus funciones: Formular consultas al alcalde sobre materias respecto de las cuáles éste debe pronunciarse. Por ejemplo, en materias de proyectos de inversión como ente consultivo sobre inversión que se desarrolla en la comuna; Solicitar al alcalde, previa ratificación de los 2/3 de los concejales en ejercicio, la realización de un plebiscito comunal; Interponer recursos de reclamación en contra de las resoluciones u omisiones ilegales de la municipalidad; Pronunciarse durante marzo de cada año sobre la cuenta pública anual del alcalde, la cobertura y eficiencia de los servicios municipales y las materias que hayan sido determinadas por el concejo municipal , en otras.


Crear un Plan de Seguridad Pública Comunal Integral, donde estén presentes todos los actores de la comunidad.


Debemos levantar un diagnóstico con los puntos críticos que tiene nuestra comuna.

Implementar Plan de Seguridad turística.


Realizar talleres desde el Nivel Escolar sobre prevención de drogas junto a SENDA, ya que en la actualidad se entregan cuadernillos para ser trabajados en el aula y hace falta mayor participación de parte de esta institución, como fomento del deporte, del arte, recreación, oportunidades de desarrollo infanto-juvenil.


En un mediano plazo, debemos avanzar hacia un modelo mixto de prevención situacional y social, es decir, en al ámbito situacional necesitamos vigilancia preventiva, respuestas oportunas a los ciudadanos, reuniones ciudadanas, fono denuncias, y la implementación de cámaras de vigilancia necesarias y acordes a los puntos críticos detectados. En el área de Prevención Social debemos implementar programas como: crianza protegida, Alerta temprana VIF, Apoyo Psicológico, fomento de la cultura, arte y deporte.


En el largo plazo, debemos generar un observatorio de análisis delictual para poder invertir de acuerdo a las necesidades y requerimientos particulares de nuestra comuna.


9. ¿Qué opinión tiene respecto al proyecto del muelle para pescadores de la Caleta de Papudo?


Nosotros creemos que el muelle de pescadores es una muy buena oportunidad para dotar a la caleta de una infraestructura necesaria para mejorar, en primera instancia, las condiciones de operatividad de los trabajadores del mar (pescadores) quienes realizan hoy una labor precarizada considerando las variedad etaria, lo cual mejorará la calidad de vida de ellos, de sus familias y de quienes cumplen otras labores en la faena, también permitirá mayor protección del derecho al trabajo digno resguardando la integridad, la salud y la vida de los pescadores y trabajadores del mar.


Por otra parte, de acuerdo al proyecto presentado, éste se observa de un bajo impacto ambiental, por lo cual el riesgo estará bien controlado y nosotros como municipalidad trabajaremos en conjunto velando por que éste beneficio sea también amigable con el medioambiente marino y su ecosistema.


Para continuar, podemos decir este proyecto se relaciona directamente desde la dimensión integrada que tiene que ver con el Ecosistema turístico (que es parte de nuestro Programa Municipal), ya que la pesca artesanal contribuye al fomento de la Identidad, a la economía local desde su actividad y además porque integra la posibilidad de que los recursos extraídos terminen en una mesa, en un negocio gastronómico de las variadas categorías, sin lugar a dudas ese producto fresco y directo estará integrando una cadena de valor muy importante para el fomento, desarrollo, economía y trabajo.

Cabe señalar que la infraestructura del muelle dará una gran relevancia de apoyo al fomento y desarrollo de la comuna, en el sentido que ese espacio público que se integra, será un espacio para desarrollar múltiples actividades integrales para la comuna y nos otorgará mayor visibilización, desde una ventana distinta que hoy no tenemos, como por ejemplo: la realización de exposiciones gastronómicas integradas con el Liceo Técnico Profesional, con la pesca artesanal, con sus productos, donde se acojan a los productores agrícolas, productores artesanales, etc. Será una gran vitrina para la comuna, para el desarrollo y para el trabajo que tiene que ver las múltiples expresiones del Ecosistema turístico.


10.En cuanto a las viviendas sociales, ¿Cómo espera mejorar este tema para ir en beneficio de los habitantes de Papudo?


Primero debemos saber cual será el PRC que nos regirá y de esa manera podremos gestionar soluciones concretas junto a los comités, ya que necesitamos tener claridad del uso de suelo para poder implementar estrategias que nos permitan concretizar soluciones reales, ya sea proveer o comprar terrenos aptos para la construcción de viviendas. Posterior a ello, comenzaríamos por gestionar un Departamento Comunal de Vivienda y Urbanismo para ir concretizando acciones a seguir.


11.¿Cuáles serían, según usted las principales zonas del balneario que urgen llevar adelante una mayor protección, para no atentar en contra de la naturaleza de la zona?


Para nosotros, todas las zonas son muy importantes y debido a la falta de ordenamiento territorial de nuestra comuna ha ocurrido la devastación de nuestros cerros y quebradas.

Sabemos que debemos crecer y generar desarrollo, pero también somos conscientes que este desarrollo debe ser sostenible, acorde a los nuevos tiempos, a las necesidades de los habitantes y de los turistas que nos visitan, ya que sabemos que no vienen en busca de más cemento, sino en busca de mar, biodiversidad y de un Papudo verde, con Identidad Patrimonial.


Si tuviéramos que mencionar algunas zonas que con urgencia deberían ser protegidas, éstas serían: Los Lilenes, Quebrada del Francés, Quebrada del Tigre, Quebrada de los bueyes (Pullally), Laguna Pullally, Humedales urbanos y rurales, entre otros.


12.Frente a la actual pandemia, ¿Cuáles son sus principales propuestas en el tema salud?


Aplicar con seriedad y eficacia, Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, tenemos una población que permite ejecutar de manera responsable estos procesos.


Vacunación acorde a la normativa (Por rango etario) y sin discriminación.


Seguimiento a familias detectadas con COVID y generar red asistencial y de apoyo.


Continuar con trabajo remoto a menos que se requiera el presencial, pero tomando los resguardos necesarios, por ejemplo: Buzos, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes, limpieza y sanitización de espacios de manera regular.

Implementar “clínica móvil”, que visite (y entregue remedios de ser necesario) a los más vulnerables de nuestra población, por ejemplo: Niños menores de 2 años, adultos mayores, postrados y habitantes de Las salinas, evitando los contagios y llevando un control adecuado y seguro.


Informar sobre alimentación equilibrada, para prevenir enfermedades respiratorias y que permita mantener nuestro organismo con un nivel alto de defensas.


13.¿Considera mejorar la atención y actual cobertura del Cesfam?


Así es, compartimos propuestas formuladas:


a. Implementar Laboratorio Comunal

b. Creación de convenios con laboratorios que permitan acceder a exámenes que no estén contemplados en el laboratorio comunal.

c. Fomento de alimentación sana y soberanía alimentaria

d. Incorporar Medicina Natural como parte de una buena salud.

e. Aumentar dotación de profesionales del área de salud mental, como psicólogos.

f. Creación de convenios para atención de salud mental que disminuya el tiempo de espera.

g. Conformación de mesa público-privada para gestionar acciones concretas en beneficio de la salud de los habitantes de la comuna, en diferentes especialidades.

h. Implementar con equipamiento médico y de laboratorio, acordes a las necesidades diagnosticadas.

i. Aumentar horas médico y contrataciones acordes a las necesidades de la población.

j. Evaluar periódicamente la atención entregada en los diferentes programas de salud.


14.En materia educacional, ¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la calidad de ésta?


Nuestro Equipo está integrado mayoritariamente por especialistas en el área Educación, creemos que para lograr “calidad”, debemos primero, hacernos cargo de la mala gestión que se ha ido realizando durante los últimos años, donde no se han considerado las carencias, opiniones y propuestas de las comunidades educativas y desde ahí considerar que el único establecimiento que tiene la categoría de nivel medio( de acuerdo a indicadores de Agencia de Calidad) es la Escuela Rural Pullally, pudiendo llegar al nivel Alto si contara con el respaldo necesario, lo mismo ocurriría con el Liceo Técnico y la Básica Papudo, que teniendo excelente profesionales no han logrado una categoría acorde a los indicadores


a. Renovar la Educación Municipal con una mirada Holística, Integral, con miras al Siglo 21 desde la primera infancia, con fortalecimiento de la Multiculturalidad Bilingüe y el dominio del inglés, actualizando el PADEM (Plan Anual de Educación Municipal).

b) Retomar el espíritu original de la JEC (Jornada Escolar Completa), medio día clases y por las tardes diversidad de talleres.

c) Incorporar educación emocional como base transversal del curriculum.

d) Mejorar la gestión de recursos en inversión, tiempos y recursos acordes a las necesidades de cada establecimiento y contexto.

e) Implementar nuevas estrategias en PIE (Programa de Integración Escolar): Talleres para Padres, estudiantes, terapias de rehabilitación acordes al contexto (Hipoterapia, hidroterapia, fisioterapias).

f) Fortalecer modalidad 4 en el Liceo técnico con nuevas propuestas en áreas laboral, artístico, artesanal.

g) Incorporar Interculturalidad Bilingüe, mayor cantidad de horas y dominio del inglés, aprendizaje de cosmovisión de nuestra Cultura Originaria (Chango-Diaguita-Mapuche-Aymara)

h) Integración de Planes Educacionales de sistema técnico profesional con vocaciones productivas de la comuna.

i) Crear y aplicar Plan de Estudio de Ecología y Sustentabilidad para todos los niveles educativos, con la finalidad de restaurar ecológicamente nuestra comuna y lograr que los ecosistemas recuperen el equilibrio biótico y abiótico.

j) Incorporar Ciencia Tecnología como pilar fundamental del desarrollo humano, académico y económico de nuestra comuna

k) Convenios con Universidades para Becar estudiantes destacados.

l) Gestionar con Municipalidad de Valparaíso el arriendo de Infraestructura para Casa de Acogida a estudiantes que ingresan a Educación Superior y puedan acceder a un precio módico.

m) Reorientar carreras del Liceo Técnico de Papudo hacia el desarrollo turístico sustentable y la diversificación de deportes.

n) Otorgar oportunidades de realización de práctica a estudiantes de nuestra comuna ad-portas de egresar o habiendo ingresado.

o) Fortalecimiento del rol docente a través de capacitaciones en temáticas acordes a cada asignatura o área en la cual se desempeñe.


15.Respecto al turismo, ¿Cuáles son sus propuestas para potenciarlo?


16.¿Considera avanzar en una identidad propia para el turismo, servicios y productos de Papudo?


Ambas preguntas se responden de manera integral en nuestra propuesta del Plan para el Desarrollo del Ecosistema Turístico.


Plataforma Alcaldía

· Creación de Oficina de Turismo, Cultura, Fomento y Medioambiente (ventanilla única de trámites)


Ordenanzas y Reglamentos Comunales

· Generar ordenanzas municipales medioambientales para un desarrollo turístico sustentable.

· Aplicar la Ley de Protección de Humedales Urbanos (Ley 21.202)

· Ordenanza para Actividades y Uso en Promoción local de espacios públicos


Instrumentos para la Gestión y Planificación Municipal

· Desarrollo PLADECO (Plan Desarrollo Comunal)

· ZOIT postulación la declaratoria comunal

· Creación de PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico).

· Creación de Plan de ordenamiento Territorial

· Plan de Gestión Patrimonial

· Creación de Corporación de Fomento Comunal


Acciones y Herramientas Múltiples

· Gestionar la Gobernanza de la ZOIT (Zonas de Interés Turístico) junto a todos los actores Claves vinculados a la gestión turística, públicos y privados. Apoyados por al menos 2 profesionales del área, por ejemplo: Profesional con manejo de herramientas cartográficas y profesional local conocedor de la actividad turística del territorio.

· Integración de Planes Educacionales de sistema técnico profesional con vocaciones productivas de la comuna.

· Reactivación de Corporación Cultural de Papudo.

· Realizar Catastro de actores culturales y deportivos de la comuna para reconocer, fortalecer y fomentar la actividad cultural, poniendo en valor nuestra identidad local

· Fomentar el desarrollo productivo del polo pesquero y agrícola.

· Producción y calendarización de variadas actividades artístico-culturales-gastronómicas que releven la importancia del Patrimonio cultural, natural y patrimonio vivo.

· Creación de línea base de flora y fauna nativa, para conocer el estado en que se encuentra y de las acciones a emprender para su conservación y multiplicación.

· Ampliar la temporada estival con productos y promociones para público variado (Jóvenes y adultos mayores).

· Creación de rutas turísticas para el fomento y puesta en valor de todas las bondades comunales de mar al campo.

· Alfabetización digital para emprendedores y comunidad en general.

· Mejoramiento de Espacios Públicos: Limpieza, mantenimiento de áreas verdes, luminarias

· Gestionar con el GORE a la subvención de conectividad para sectores rurales, específicamente para Las Salinas.

· Rescatar el patrimonio oceánico de Papudo.

· Rescatar Patrimonio campesino de Pullally.

· Fortalecer el sector costa a partir de la Ley de caletas y el fortalecimiento del patrimonio cultural identitario chango.

· Trabajo colaborativo para proteger las zonas de reservas naturales públicas y privadas, tanto en el mundo rural como urbano.

· Aplicar Estrategia de Desarrollo Comunal con participación ciudadana y con la participación de todas las actorías públicas y privadas de la comuna.


Productos de Promoción e Identidad

· Desarrollar Sello de Origen y/o identidad que busque reforzar los vínculos de emprendimientos locales y su posicionamiento a nivel regional y nacional.

· Creación de museo del pescador artesanal y de los campesinos.

· Radio Municipal que acoja todos los emprendimientos comunales, de manera que podamos difundir y apoyar la economía local de las familias.


17.¿Qué opina respecto a la situación actual de playa grande y la forma en que han proliferado quioscos y carpas?


Creemos que debemos realizar un diagnóstico que nos permita visualizar las mejores alternativas para el desarrollo de turismo y emprendimiento local.

En segunda instancia, debemos “ordenar” nuestra comuna a través de un Plan de Ordenamiento Territorial que nos permitirá encontrar las mejores respuestas frente a la ocupación de espacios públicos que vayan en equilibrio con el entorno y la actividad económica de nuestros locatarios.


18.¿Tiene alguna propuesta de actividad económica para los meses de bajo flujo de veraneantes?


Se da respuesta en preguntas relacionadas con turismo.


19.¿Contempla algún plan para incentivar la inversión público-privada en beneficio de los habitantes y veraneantes de Papudo?


Conformar mesas comunales Público-Privadas y desde ahí generar propuestas de inversión que vayan en beneficio de ambos sectores de la población.


20.En materia medioambiental, ¿Qué presupuesto usted asignaría para el cuidado y protección de los humedales de Papudo?


En primera instancia haría uso de la ley 21.202 de Humedales urbanos que tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano) e introducir en la legislación nacional y es potestad de las municipalidades enviar solicitud de protección al Ministerio del Medio Ambiente.


También se hace necesario proteger los humedales urbanos a través de una ordenanza ambiental comunal.


21.¿Asignaría presupuesto para educar a la población en materia de reciclaje?


Claro que si, en la actualidad resulta necesario hacer un esfuerzo al invertir en educar en materias de reciclaje, de esta forma reducimos desechos y optamos a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, turistas y veraneantes.


Al incorporar un Plan de estudios de Ecología y Sustentabilidad para todos los niveles educativos, estará incluido el reciclaje como parte de la recuperación del equilibrio ecológico y la inversión comenzaría en Educación expandiéndose a toda la comuna.


22.¿Piensa proteger los árboles nativos de la zona?


Por su puesto, los árboles nativos y también la fauna. Debemos considerar en este punto, fauna y bosques marinos. Es por ello que se hace fundamental, partir realizando una línea base de nuestros bienes naturales.


23.¿Tiene contemplado llevar adelante algún proyecto para prevenir el colapso vehicular que ocurre durante los meses de verano?


Efectivamente contemplamos en un corto plazo ordenar congestión vehicular a partir de la instalación de semáforos en puntos claves del balneario, mejorar y/o regular espacios de estacionamientos, ya que en la actualidad resulta peligroso el tránsito para los habitantes, veraneantes y turistas (El cual será sometido a consulta ciudadana) . En un mediano plazo, debemos generar propuestas junto a la gente y desde ahí buscar las mejores estrategias que vayan en directo beneficio de toda la población.


24.¿Cómo piensa mejorar el flujo del terminal de buses?

Conversando con la empresa de manera que encontremos un mejor espacio para la toma y bajada de pasajeros, ya que en el lugar actual resulta peligroso y de alta congestión en temporada alta. Por otra parte, podemos implementar ordenanzas municipales que nos permitan resguardar a transeúntes y automovilistas.


25. En su programa, de ser electo, ¿contempla la construcción de ciclo vías y la estimulación de los deportes y oficios orientados al mar?


Es fundamental la construcción de ciclovías, tanto para la estimulación del deporte y la vida sana, por otra parte nos permitirá descongestionar las vías y proteger a los habitantes y veraneantes de nuestra localidad.


La diversificación de la matriz deportiva es fundamental, ya que en la actualidad nos encontramos con nuevos intereses deportivos como Body board, surf, natación, buceo, trekking, turismo, cabalgatas, entre otros, los cuales generarán nuevas oportunidades de desarrollo a niñas, niños y jóvenes.


Ficha Candidata:

Nombre: RAQUEL GONZÁLEZ ESPINOSA

Profesora Educación Básica, con Postítulo de Mención en Lenguaje y Comunicación para 2 Ciclo PUCV.

Integrante de la Red de Maestros de Chile.

Postítulo de profesor especialista en Curriculum y Evaluación Escolar. IPLACEX

Tutora online para docentes Educación Básica CPEIP.

Directora Artística Viudas del Agua MODATIMA.

Pacto: FRENTE AMPLIO

Lista: XS

Partido: REVOLUCION DEMOCRATICA

Orden: 250



53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page