top of page
  • Corporación Papudo

Respuestas del Candidato a Alcalde Rodolfo Fernández Alfaro

Actualizado: 13 may 2021

Con el objetivo de dar a conocer las posturas y propuestas de los candidatos a la Municipalidad de Papudo, la Corporación del Desarrollo de Papudo elaboró un cuestionario de 25 preguntas, de manera de poner en conocimiento de sus habitantes cuáles serán sus principales propuestas para ir en beneficio de la comunidad y el balneario.


Rodolfo Fernández Alfaro, candidato a la alcaldía de Papudo, INDEPENDIENTE, orden 254, a quien agradecemos su tiempo, da a conocer cuáles serán sus principales propuestas en caso de ser elegido alcalde de Papudo, este próximo fin de semana.


A continuación el detalle de sus principales lineamientos:


1. ¿Cuáles son sus principales propuestas para Papudo en caso de ser elegido alcalde?


1. PILAR TURISMO, PATRIMONIO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE

ü Creación Centro Cultural, que permita la formación de diversas disciplinas artísticas, tales como teatro, danza, canto, poesía, fotografía, música, pintura entre otras tantas áreas del quehacer cultural.

ü Creación de Museos Patrimoniales, que permita recuperar la historia y elementos materiales de la hacienda de Pullally, como también recuperar la historia del balneario, además de crear el Museo del Tango.

ü Creación Departamento de Turismo, que permita elaborar el Pladetur, diseñar Circuitos Turísticos que resalte los lugares tanto dentro del Balneario como en las zonas rurales, implementar señalética y paneles turísticos en la comuna.

ü Creación de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios, que permita apoyar y recuperar antiguas tradiciones de nuestro pueblos ancestrales, para lo cual existirá un encargado que organice y apoye a los pueblos originarios de la comuna.

ü Protección Humedales, implementación de la Ley de Humedales Urbanos Ley Nº 21.202 que proteja el Tranque, Estero Aguas Saladas, Laguna de la Señora y Laguna Totoral.

ü Recuperar Espacios Turísticos, generar la inversión necesaria para recuperar los Espacios Turísticos de nuestra comuna, que permitan fomentar el Turismo, como el Paseo los Conquistadores, Barco Rojo, Casonas y Recintos Patrimoniales de Pullally.

ü Eventos Culturales y Turísticos, implementar y apoyar Fiestas Tradicionales de la Comuna, se propone la realización de la Fiesta de la Cerveza, Fiesta Gastronómica, Feria del Libro y seguir apoyando la Fiesta de la Quínoa, y otras actividades que permitan potenciar el turismo.

ü Reacondicionar las Bibliotecas, se requiere incentivar la lectura, por lo que se propone mejorar las condiciones de las actuales de las bibliotecas, y generar nuevos lugares en los sectores rurales para fomentar la lectura.

ü Programa Comunal de Reciclado, implementar puntos limpios en la comuna en donde los vecinos puedan depositar todos los desechos que son reciclables, como cartón, vidrios, plástico. Además de efectuar campaña de reciclado en los hogares.

ü Fomentar el Agroturismo, implementar junto a las comunidades huertas agroecológicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, como por ejemplo fomentar las Huertas Escolares, Huertas Terapéuticas y Huertas Familiares, generando un vinculo con el medio ambiente y los productos originados por nuestra tierra.


2. PILAR DEPORTE

ü Creación de la Corporación del Deporte, que permita una alianza del mundo publico y privado, para recibir aportes para el desarrollo de eventos deportivos, mejoramiento de infraestructura, apoyo a disciplinas deportivas no tradicionales.

ü Recuperación Recintos Deportivos, Gimnasio Municipal, recuperación completa, mejorando todas las instalaciones como camarines, techumbre, cierre perimetral, graderías. Además de la habilitación e implementación deportiva para el desarrollo de otras disciplinas deportivas como Basquetbol, Vóleibol, Artes Marciales, Pilates, Gimnasia Artística, Baby Futbol, Balonmano, Baile Entretenido, Yoga, Futsal entres otras tantas disciplinas.

ü Recuperación Estadio Municipal “Rafael Olate, Mejoramiento completo al Estadio Municipal, desde su césped, sus graderías, camarines lo que irá en real beneficio a los Clubes de Fútbol de la Comuna, además de la construcción de la Pista Atlética, que beneficiara a los deportistas que practican el atletismo y otras disciplinas deportivas del atletismo.

ü Recuperacion Multicanchas de Pullally y Las Salinas, Mejoramiento completo de las multicanchas de las localidades de Pullally y Las Salinas. Reposición a todo lo deteriorado e implementación de todas las medidas correspondientes para un buen y seguro uso de ellas. El deporte es fundamental para la comuna y cada recinto debe tener altos estándares de calidad para el correcto desarrollo de la actividad deportiva.

ü Implementación de Ciclovias, El uso de la bicicleta, es una opción permanente de espacio de recreación y actividad física para la comunidad, el cual trae diferentes beneficios, fisiológicos, psicológicos y socioemocionales, por eso la ciudad necesita adecuarse y priorizar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también deportivo, por lo que se confeccionara un plan comunal con participación de la comunidad para definir los circuitos a implementar de ciclovias.

ü Construcción de Nuevos Recintos Deportivos, se diseñaran proyectos para implementar nuevos recintos deportivos, por ejemplo multicancha en la Villa Los Héroes, un nuevo Skatepark, en un lugar estratégico de la comuna, con el objeto de promover el deporte del Skaterboarding entre los niños y jóvenes.

ü Nuevos Talleres Deportivos, se implementara el plan comunal de deporte, elaborado en conjunto con las organizaciones deportivas, el cual tendrá como objetivo desarrollar talleres deportivos tradicionales y no tradicionales en diversos sectores de la comuna, mejorando sus condiciones de infraestructura, seguimiento y aumento de los rangos etarios, además de promover su difusión.

ü Apoyo Instituciones Deportivas, trabajar colaborativamente con todas las instituciones deportivas de la comuna, para apoyarlos en sus campeonatos y eventos deportivos, como también asesorarlos en la postulación de Proyectos Deportivos, tales como el FONDEPORTE.


3. PILAR EDUCACION

ü Nuevas Carreras LTP, mejorar la oferta académica del Liceo Técnico Profesional de Papudo, analizando las actuales necesidades de la comuna y Provincia, respecto de las ofertas laborales.

ü Laboratorio de Idiomas, se requiere reactivar y actualizar el Laboratorio de Idiomas del LTP, que sea extensivo a la Escuela Rural de Pullally y Escuela Básica de Papudo.

ü Mejoramiento de Infraestructura Establecimientos, generar los proyectos de inversión que permita en los próximos cuatro años, mejorar la calidad de la infraestructura de los establecimientos de la Escuela Básica de Papudo y Escuela Rural de Pullally.

ü Educación Nocturna, que permita a los adultos y jóvenes que por diversas razones no han podido continuar con sus estudios, puedan normalizar su enseñanza básica y media.

ü Casa Universitaria en Valparaíso , establecer un casa de que permita acoger a los jóvenes que están efectuando sus estudios superiores en Valparaíso / Viña del Mar, y que por razones económicas no pueden acceder a un alojamiento.

ü Convenios con CFT, se requiere que los jóvenes puedan continuar con sus estudios superiores y entregar nuevas oportunidades por lo que se requiere firmar convenios con CFT en la Provincia o Región.

ü Optimizar uso de Fondos Educacionales, se requiere hacer un buen uso de los fondos que llegan para la educación, esto va a permitir mejorar la calidad de la enseñanza, como por ejemplo el Fondo Multicultural para la Enseñanza de costumbres, cultura y lengua mapuche.

ü Mejoramiento Jardines infantiles, implementar plan de Inversión que permita mejorar la cobertura de los actuales jardines infantiles, esto permitirá aumentar los cupos de manera de poder cubrir la actual demanda, esto permitirá contar con dependencias modernas y espacios abiertos para los niños y niñas.


4. PILAR SALUD

ü Médicos con atención las 24 horas, Se dispondrá de los médicos y turnos necesarios para que las urgencias y controles puedan atenderse las 24 horas, disminuyendo los tiempos de espera ante cualquier urgencia.

ü Implementación médicos especialistas Pediatra y Geriatra, que permita a las familias poder atenderse en estas especialidades, sin la necesidad de salir fuera de la comuna.

ü Farmacia Comunitaria, una de las prioridades será la implementación de una Farmacia Comunitaria, que permita a los adultos mayores y vecinos poder acceder a remedios a un bajo costo, esta ayuda permitirá mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos.

ü Clínica Móvil, para atención medica y Dental, se efectuara la adquisición de un vehículo móvil que permita implementar un clínica móvil para atender los sectores rurales como el Tome, El Romeral y Las Salinas.

ü Centro Comunitario Familiar (CECOF) Pullally, es necesario contar con un nuevo establecimiento de salud en la localidad de Pullally, que permita atender en forma segura las distintas urgencias y necesidades medicas. Para lo cual se trabajara su postulación a la Seremi de Salud.

ü Apoyo a los Discapacitados, implementar los programas que permitan apoyar en las terapias a todos los discapacitados de la comuna, con los implementos y recursos para su tratamientos, como por ejemplo contar con programa de Equino terapia.

ü Óptica Comunitaria, implementar una óptica comunitaria que permita entregar a los adultos mayores y comunidad el acceso a lentes y atención oftalmológica de calidad.

ü Laboratorio Clínico Municipal, Se implementara un Laboratorio Clínico Municipal para lo toma de exámenes y muestras medicas, en forma rápida y a un bajo costo para los usuarios.

ü Apoyo al Programa de Salud Mental, desarrollar acciones que permitan generar las redes de apoyo necesarias para la prevención y contar con los profesionales y especialistas necesarios para entregar los cuidados en todo lo relacionado con la Salud Mental.

ü Retiro de Medicamentos para pacientes Crónicos, actualmente existen pacientes que necesitan de medicamentos para sus tratamientos que son entregados en el Hospital de Quillota u otros centros de Salud, para lo cual se dispondrá de un móvil que permita facilitar su retiro y entrega, ayudando a los pacientes a seguir con su tratamiento.


5. PILAR SOCIAL, INTEGRACION y SEGURIDAD

ü Casa de la Familia, que implementa asistencia en salud mental y prevención de drogas para el entorno familia, con profesionales de distinto programas sociales orientados a la ayuda psicosocial. Es importante contar con un espacio donde se pueda contener las urgencias de las familias afectadas por Violencia con la Mujer, Protección de los Niños y Niñas, lucha contra la Drogadicción.

ü Nuevas Viviendas Sociales, apoyar a gestionar los terrenos para la construcción de viviendas sociales, que permita dar una definitiva solución a las familias de las uniones comunales de vivienda de la comuna, que es una necesidad histórica de varias familias Papudanas.

ü Creación de la Oficina de la Vivienda, Esta oficina estará orientada a asesorar a los comités de viviendas y familias que quieran postular a subdividíos de vivienda, tanto para nuevas viviendas como mejoramiento de viviendas.

ü Construcción de Sedes Comunitarias, se construirá sede para la Unión Comunal de Adultos Mayores, sede para las Juntas de Vecinos e Instituciones que no cuentan con un espacio para reunirse, para lo cual se desarrolla una cartera de Proyectos que serán financiados con FRIL (Fondo Regional de Inversión Local)

ü FONDEVE comunal, se implementara el Fondo de Desarrollo Vecinal, para todas aquellas instituciones que quieran desarrollar proyectos en sus sedes o entornos de su junta de vecinos, esto será implementado con recursos municipales.

ü Centro Veterinario Comunal, implementación del centro comunal que permita realizar operaciones sanitarias tales como: vacunas, desparasitación, esterilizaciones y controles básicos. La comuna posee una gran cantidad de perros y gatos, pero estamos seguros que paso a paso podremos ir contribuyendo a una mejor tenencia responsable de mascotas. Que también permita contar con Veterinarios en forma permanente.

ü Creación de Organización de Ganaderos Comunal. Esta propuesta, va dirigida para todas las personas de la comuna que quieran ser parte y que tengan animales equinos, bovinos, caprinos, ovinos y aves. Tendrá como objetivo realizar compras asociativas de forraje a precio económico. Compras de insumos veterinarios, posibles arriendos de predios y contratación de especialistas; como servicios veterinarios, cursos de herraje, entre otros. Todo pensado para mejorar la situación de los ganaderos y crianceros de la comuna.

ü Creación de la Oficina de Asuntos Religiosos, la libertad de culto debe ser uno de las acciones dirigidas al mundo evangélico, que permita reconocer su aporte a la sociedad y generar los espacios para enseñanza en los establecimientos educacionales de la comuna.

ü Pavimentaciones de Calles, se elaborara cartera de proyectos que puedan ser postulados a los Pavimentos Participativos, dando solución a las calles de Pullally y calles de papudo que requieren terminar con su Pavimentación, por ejemplo Diagonal Baquedano, Ignacio Díaz, Diaguitas entre otras tantas calles que por lo años requieren ser recarpeteadas.

ü Solución a las Necesidades del Tome, una de las prioridades será dar una solución a los problemas de las comunidades del Tome, en lo relativo al agua, regularización de viviendas y ayudas sociales, para lo cual se implementaran un plan de urgencia que permita definir los plazos y gestiones para la entrega de soluciones reales.

ü Plan de Fiscalización Temporada Estival, se requiere implementar un plan comunal de Fiscalización y Seguridad para la temporada Estival, producto de comercio ilegal, aumento de veraneantes y limpieza de las Playas. Para lo cual se mejorar la dotación de Inspectores y funcionarios de apoyo en labores de seguridad.

ü Plan Comunal de Seguridad Publica, se implementara un plan de Seguridad Publica que permita disminuir las acciones delictuales y de trafico de drogas en la comuna, para lo cual se trabajara en conjunto con las policías y organizaciones territoriales.

ü Balneario Inclusivo, Papudo tiene que ser una comuna inclusiva, que permita a todos los discapacitados disponer de las condiciones necesarios para su circulación en la comuna, para lo cual se desarrollan proyectos inclusivos e informativos de la comuna.

ü Creación de la Delegación de Pullally, modificar administrativamente la oficina rural de Pullally pasando a ser una Delegación Municipal, que permita disponer de servicios municipales y funcionarios en forma permanente, eliminando las esperas para la obtención de documentos o beneficios sociales, esto asociado a una mejora en las dependencias para entregar una mejor atención a la comunidad.

ü Oficina Rural en las Salinas, el crecimiento y potencial que ha generado el sector de las Salinas, requiere contar con una oficina municipal, que permita orientar, asesorar y entregar las ayudas necesarias de parte del Municipio con la comunidad, para lo cual se dispondrá de una funcionaria con exclusividad para atender las necesidades del sector.

ü Oficina Móvil Municipal, adquisición de un vehículo (oficina Móvil) que permita realizar atenciones en diversas localidades apartadas de la comuna como el Romeral y el Tome, de manera que las personas sientan un municipio mas cercano a la comunidad.

ü Oficina de Servicios, crear un oficina de atención de servicios públicos, que permita no tener que concurrir a la Ligua para hacer determinado tramites, por ejemplo Fonosa, Chileatiende y pago de Servicios. Además de Evaluar con alguna institución financiera la implementación de un Banco en la comuna.

ü Fortalecimientos de las Pyme, la economía local necesita generar los recursos e inversiones que permitan apoyar a las Pymes Locales, que permita generar nuevas fuentes laborales.

ü Creación de la Casa de Acogida para Adultos Mayores, es una triste realidad que sufren nuestros Adultos Mayores que viven solos y que no cuentan con una vivienda, para lo cual se implementara este programa que permita entregar una esperanza para contar con una casa de acogida.

ü Fortalecimiento de la Oficina de Intermediación Laboral, uno de los entes que permite generar ofertas laborales es la OMIL municipal, para lo cual se destinaran los recursos que permitan fortalecer su trabajo y contar con los medios necesarios para apoyar a todos aquellos que buscan una fuente laboral.

ü Talleres de Oficio, se requiere entregar herramientas de capacitación a quienes por diversas razones no cuenta con profesión, para lo cual se implementaran talleres de oficios tales como gasfitería, electricidad, instalación de cerámica, soldadura, entre otras que permita mejorar las capacidades y apoyar a quienes necesitan de un oficio.

ü Creación del Departamento de Transito, implementar la oficina de Transito que permita la obtención de Licencias de conducir, Permisos de Circulación y gestiones de Transito.


6. TRANSPARENCIA, PARTICIPACION CIUDADANA Y PROBIDAD

ü Sesiones de Concejo Abiertas, se transmitirán las sesiones de concejo por redes sociales, que permita que los vecinos puedan conocer los temas y decisiones tomadas por sus autoridades.

ü Presupuestos Participativos, se implementara el programa que permita a la comunidad ser parte del presupuesto municipal, para estos los presupuestos municipales serán participativos.

ü Transparencia de los Procesos Municipales, se implementara en la pagina web de la Municipalidad un link que permitan acceder a todos los procesos administrativos y licitatorios de carácter publico.

ü Auditorias, es necesario contar y efectuar Auditorias a los distintos servicios municipales, que permita evaluar sus procesos y recursos disponibles.

ü Actualización e implementación de Nuevas Ordenanzas Comunales, el funcionamiento de la comuna y su municipio, requiere de la implementación y actualización de las Ordenanzas Comunales, que permitan que las normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad estén acorde a los nuevos tiempos.

ü PLADECO Participativo, elaborar un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), instrumento que es la columna vertebral de la gestión municipal, en un proceso participativo que incluya cabildos abiertos, donde se puedan recoger las opiniones de las personas y comunidad.


2. ¿Cómo se integrará la opinión de la comunidad de Papudo durante su gestión?


Mediante dos mecanismos de Participación Ciudadana:

Lo primero es la aplicación de la Ordenanza de Participación Ciudadana, en donde se establecen diversos mecanismos de consultas y participación de la comunidad.

Lo segundo es la implementación de reuniones vecinales con las diferentes organizaciones territoriales y funcionales de la comuna.


3. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la actual gestión municipal?


Esto lo tenemos establecido el pilar 6 TRANSPARENCIA, PARTICIPACION CIUDADANA Y PROBIDAD


ü Sesiones de Concejo Abiertas, se transmitirán las sesiones de concejo por redes sociales, que permita que los vecinos puedan conocer los temas y decisiones tomadas por sus autoridades.

ü Presupuestos Participativos, se implementara el programa que permita a la comunidad ser parte del presupuesto municipal, para estos los presupuestos municipales serán participativos.

ü Transparencia de los Procesos Municipales, se implementara en la pagina web de la Municipalidad un link que permitan acceder a todos los procesos administrativos y licitatorios de carácter publico.

ü Auditorias, es necesario contar y efectuar Auditorias a los distintos servicios municipales, que permita evaluar sus procesos y recursos disponibles.

ü Actualización e implementación de Nuevas Ordenanzas Comunales, el funcionamiento de la comuna y su municipio, requiere de la implementación y actualización de las Ordenanzas Comunales, que permitan que las normas generales y obligatorias aplicables a la comunidad estén acorde a los nuevos tiempos.

ü PLADECO Participativo, elaborar un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), instrumento que es la columna vertebral de la gestión municipal, en un proceso participativo que incluya cabildos abiertos, donde se puedan recoger las opiniones de las personas y comunidad.


4. -¿Cuál cree usted que son los principales problemas que afectan al balneario?


· Los principales problemas que afectan el Balneario, son:

· Recuperar el Patrimonio Histórico del Balneario, por ejemplo el Barco Rojo.

· Congestión Vehicular en los tiempos de Verano.

· Falta de Proteccion a humedales y entorno natural del Balneario.

· Falta de una Politica Comunal de Seguridad Publica.

· El aumento de los Proyectos inmobiliarios.

· Falta de Señaletica informativa Turistica.


5. ¿Cuál es su posición respecto al próximo plan regulador?


Al respecto se hace necesario contar con un nuevo instrumento que regule las construcciones y proyectos inmobiliarios, debido a que el actual plan regulador es del año 1969, el cual no define alturas ni densidades. Pero este nuevo instrumento debe estar en armonía con el entorno natural y que no exista una proliferación de proyectos inmobiliarios invasivos y que no esten en concordancia con la proteccion del Balneario. Actualmente hay un numero importante de proyectos ingresados a la Direccion de Obras para su aprobacion, si bien existe un congelamiento de los permisos de edificacion esto no es suficiente para proteger nuestro balneario.


6. ¿Considera usted que el explosivo crecimiento habitacional de Papudo es sostenible en el tiempo?


Considero que no es sostenible en el tiempo, debido fundamentalmente a que no existen las condiciones necesarios para un aumento de los habitantes de la comuna, existe una planta de tratamiento de Esval que no reune las condiciones para tal aumento explosivo, ademas que la comuna no cuenta con servicios basicos que permitan entregar las mejores condiciones, por otro lado la infraestructua vial tampoco es acorde a este crecimiento.


7. ¿Qué piensa del by pass que pasaría por la zona alta de Papudo?


Completamente en desacuerdo, ya que afecta el entorno natural de la zona alta de Papudo, por otro lado no existe la factibilidad tecnica que justifique tan alta inversion. Un by pass que ha sido elaborado por el Mop y que se encuentra establecido en el Plano Borde Costero, es un proyecto que no cuenta con la rentabilidad social para su ejecución.


8. ¿Cómo piensa manejar las actuales cifras de delincuencia y tráficos de drogas que están afectando a Papudo?


Al respecto existe un Consejo Comunal de Seguridad Publica, según lo establecido en la Ley 20.965, que sesiona una vez al mes, y en donde participan la Policia de Investigaciones, Carabineros, Representante Fiscalia, Alcalde, dos concejales y otros representantes de Servicios Publicos relacionados con dicha problemática, mediante este concejo priorizaremos mayores recursos para desarrollar un politica comunal de seguridad, que permita instalacion por ejemplo de alarmas comunitarias, más camaras de seguridad ciudadadana, aumento de las rondas nocturnas. Ademas con programas sociales como Senda se iniciaran campañas informativas para prevenir el consumo de drogas entre los jovenes.


9. ¿Qué opinión tiene respecto al proyecto del muelle para pescadores de la Caleta de Papudo?


En este contexto hay que primero señalar que la Caleta de Pescadores de Papudo es la unica en la region que no cuenta con un muelle que permita desarrollar sus actividades, si bien tienen una concesion maritima vigente, las actuales condiciones de cambio climatico ha ido afectando las extensiones de la playa donde mantienen sus botes, y cuando existen fuertes marejadas tienen que subir los botes al paseo costanera, lo cual ha deteriorado dicho paseo.

De acuerdo a lo anterior no podemos negar la necesidad de contar con un muelle para los pescadores, el punto donde debemos trabajar es en su ubicación que no afecte el entorno turistico de papudo como Balneario, debido a que el actual proyecto desarrollado por la DOP ( Direccion de Obras Portuarias) esta todavia en estudios de ingenieria.

Se hace necesario que el Municipio tome mayor protagonismo en un proyecto de esta embergadura.



10.En cuanto a las viviendas sociales, ¿Cómo espera mejorar este tema para ir en beneficio de los habitantes de Papudo?


En el programa de trabajo tenemos establecido:

· Nuevas Viviendas Sociales, apoyar a gestionar los terrenos para la construcción de viviendas sociales, que permita dar una definitiva solución a las familias de las uniones comunales de vivienda de la comuna, que es una necesidad histórica de varias familias Papudanas.

· Creación de la Oficina de la Vivienda, Esta oficina estará orientada a asesorar a los comités de viviendas y familias que quieran postular a subdividíos de vivienda, tanto para nuevas viviendas como mejoramiento de viviendas.


11.¿Cuáles serían, según usted las principales zonas del balneario que urgen llevar adelante una mayor protección, para no atentar en contra de la naturaleza de la zona?


Las zonas del balneario donde se hace necesario llevar una mayor proteccion de la naturaleza, son los sectores altos de Papudo, sector de los Lilenes, las quebradas por ejemplo: la quebrada del Frances, el parque municipal. Ademas de generar mas areas verdes en diversos sectores de la comuna.


12.Frente a la actual pandemia, ¿Cuáles son sus principales propuestas en el tema salud?


La comuna hoy necesita implementar una política comunal integradora para poder combatir la pandemia que nos afecta desde el 2019, para lo cual hemos trabajado en generar 8 propuestas que permitan enfrentar en comunidad la crisis sanitaria y económica que nos afecta.


1. AYUDAS SOCIALES A FAMILIAS VULNERABLES.

2. AUMENTO DE APOYO PSICOLOGICO A LAS FAMILIAS

3. SANITIZACION DE HOGARES Y ESPACIOS PUBLICOS

4. FONO ATENCION AYUDA

5. PLAN DE SEGUIMIENTO A CONTAGIADOS

6. APOYO A MICROEMPRESARIOS,ARTESANOS Y COMERCIANTES

7. ENTREGA DE EQUIPOS A ESTUDIANTES Y PROFESORES PARA CLASES ON LINE

8. CREACION COMITÉ DE EMERGENCIA COVID



13.¿Considera mejorar la atención y actual cobertura del Cesfam?


Hoy la Salud es una prioridad, para lo cual en nuestro programa tenemos considerado:

ü Médicos con atención las 24 horas, Se dispondrá de los médicos y turnos necesarios para que las urgencias y controles puedan atenderse las 24 horas, disminuyendo los tiempos de espera ante cualquier urgencia.

ü Implementación médicos especialistas Pediatra y Geriatra, que permita a las familias poder atenderse en estas especialidades, sin la necesidad de salir fuera de la comuna.

ü Farmacia Comunitaria, una de las prioridades será la implementación de una Farmacia Comunitaria, que permita a los adultos mayores y vecinos poder acceder a remedios a un bajo costo, esta ayuda permitirá mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos.

ü Clínica Móvil, para atención medica y Dental, se efectuara la adquisición de un vehículo móvil que permita implementar un clínica móvil para atender los sectores rurales como el Tome, El Romeral y Las Salinas.

ü Centro Comunitario Familiar (CECOF) Pullally, es necesario contar con un nuevo establecimiento de salud en la localidad de Pullally, que permita atender en forma segura las distintas urgencias y necesidades medicas. Para lo cual se trabajara su postulación a la Seremi de Salud.

ü Apoyo a los Discapacitados, implementar los programas que permitan apoyar en las terapias a todos los discapacitados de la comuna, con los implementos y recursos para su tratamientos, como por ejemplo contar con programa de Equino terapia.

ü Óptica Comunitaria, implementar una óptica comunitaria que permita entregar a los adultos mayores y comunidad el acceso a lentes y atención oftalmológica de calidad.

ü Laboratorio Clínico Municipal, Se implementara un Laboratorio Clínico Municipal para lo toma de exámenes y muestras medicas, en forma rápida y a un bajo costo para los usuarios.

ü Apoyo al Programa de Salud Mental, desarrollar acciones que permitan generar las redes de apoyo necesarias para la prevención y contar con los profesionales y especialistas necesarios para entregar los cuidados en todo lo relacionado con la Salud Mental.

ü Retiro de Medicamentos para pacientes Crónicos, actualmente existen pacientes que necesitan de medicamentos para sus tratamientos que son entregados en el Hospital de Quillota u otros centros de Salud, para lo cual se dispondrá de un móvil que permita facilitar su retiro y entrega, ayudando a los pacientes a seguir con su tratamiento.


14.En materia educacional, ¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la calidad de ésta?

ü Nuevas Carreras LTP, mejorar la oferta académica del Liceo Técnico Profesional de Papudo, analizando las actuales necesidades de la comuna y Provincia, respecto de las ofertas laborales.

ü Laboratorio de Idiomas, se requiere reactivar y actualizar el Laboratorio de Idiomas del LTP, que sea extensivo a la Escuela Rural de Pullally y Escuela Básica de Papudo.

ü Mejoramiento de Infraestructura Establecimientos, generar los proyectos de inversión que permita en los próximos cuatro años, mejorar la calidad de la infraestructura de los establecimientos de la Escuela Básica de Papudo y Escuela Rural de Pullally.

ü Educación Nocturna, que permita a los adultos y jóvenes que por diversas razones no han podido continuar con sus estudios, puedan normalizar su enseñanza básica y media.

ü Casa Universitaria en Valparaíso , establecer un casa de que permita acoger a los jóvenes que están efectuando sus estudios superiores en Valparaíso / Viña del Mar, y que por razones económicas no pueden acceder a un alojamiento.

ü Convenios con CFT, se requiere que los jóvenes puedan continuar con sus estudios superiores y entregar nuevas oportunidades por lo que se requiere firmar convenios con CFT en la Provincia o Región.

ü Optimizar uso de Fondos Educacionales, se requiere hacer un buen uso de los fondos que llegan para la educación, esto va a permitir mejorar la calidad de la enseñanza, como por ejemplo el Fondo Multicultural para la Enseñanza de costumbres, cultura y lengua mapuche.

ü Mejoramiento Jardines infantiles, implementar plan de Inversión que permita mejorar la cobertura de los actuales jardines infantiles, esto permitirá aumentar los cupos de manera de poder cubrir la actual demanda, esto permitirá contar con dependencias modernas y espacios abiertos para los niños y niñas.


15.Respecto al turismo, ¿Cuáles son sus propuestas para potenciarlo?


ü Creación Centro Cultural, que permita la formación de diversas disciplinas artísticas, tales como teatro, danza, canto, poesía, fotografía, música, pintura entre otras tantas áreas del quehacer cultural.

ü Creación de Museos Patrimoniales, que permita recuperar la historia y elementos materiales de la hacienda de Pullally, como también recuperar la historia del balneario, además de crear el Museo del Tango.

ü Creación Departamento de Turismo, que permita elaborar el Pladetur, diseñar Circuitos Turísticos que resalte los lugares tanto dentro del Balneario como en las zonas rurales, implementar señalética y paneles turísticos en la comuna.

ü Creación de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios, que permita apoyar y recuperar antiguas tradiciones de nuestro pueblos ancestrales, para lo cual existirá un encargado que organice y apoye a los pueblos originarios de la comuna.

ü Protección Humedales, implementación de la Ley de Humedales Urbanos Ley Nº 21.202 que proteja el Tranque, Estero Aguas Saladas, Laguna de la Señora y Laguna Totoral.

ü Recuperar Espacios Turísticos, generar la inversión necesaria para recuperar los Espacios Turísticos de nuestra comuna, que permitan fomentar el Turismo, como el Paseo los Conquistadores, Barco Rojo, Casonas y Recintos Patrimoniales de Pullally.

ü Eventos Culturales y Turísticos, implementar y apoyar Fiestas Tradicionales de la Comuna, se propone la realización de la Fiesta de la Cerveza, Fiesta Gastronómica, Feria del Libro y seguir apoyando la Fiesta de la Quínoa, y otras actividades que permitan potenciar el turismo.


16.¿Considera avanzar en una identidad propia para el turismo, servicios y productos de Papudo?


Para avanzar en una identidad propia para el Turismo, es necesario implementar un PLADETUR, este instrumento de gestión municipal es primordial ya que para su elaboracion se consulta la opinión de la comunidad y los actores involucrados en este area, lo cual nos va a permitir tener una política comunal para tener nuestra propia identidad como balneario.


ü Recuperar Espacios Turísticos, generar la inversión necesaria para recuperar los Espacios Turísticos de nuestra comuna, que permitan fomentar el Turismo, como el Paseo los Conquistadores, Barco Rojo, Casonas y Recintos Patrimoniales de Pullally.

ü Creación de Museos Patrimoniales, que permita recuperar la historia y elementos materiales de la hacienda de Pullally, como también recuperar la historia del balneario, además de crear el Museo del Tango.

ü Creación Departamento de Turismo, que permita elaborar el Pladetur, diseñar Circuitos Turísticos que resalte los lugares tanto dentro del Balneario como en las zonas rurales, implementar señalética y paneles turísticos en la comuna.


17.¿Qué opina respecto a la situación actual de playa grande y la forma en que han proliferado quioscos y carpas?


La Playa grande es un atractivo que hay que recuperar, la negocios que actualmente se ubican en la playa grande estan dentro de la concesion maritima que tiene la Municipalidad, para lo cual se trabajara en generar proyectos armonicos con el entorno que permita tener una identidad que no afecte la visual del sector costero.


18.¿Tiene alguna propuesta de actividad económica para los meses de bajo flujo de veraneantes?


El municipio tiene que liderar acciones para que durante los meses de bajo flujo de veraneantes se mantenga la actividad economica, para lo cual es importante primero generar una identidad como Balneario, fomentar el turismo asociado a programas de Sernatur, fomentar actividades deportivas como por ejemplo el Surf, mejorar los servicios basicos que tiene la comuna, trabajar en conjunto con la Camara de Comercio y Turismo, para lo cual se debe implentar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en las diversas actividades economicas asociadas al turismo.

ü Fortalecimientos de las Pyme, la economía local necesita generar los recursos e inversiones que permitan apoyar a las Pymes Locales, que permita generar nuevas fuentes laborales.


19.¿Contempla algún plan para incentivar la inversión público-privada en beneficio de los habitantes y veraneantes de Papudo?

El crecimiento Economico de la comuna requiere de incentivar la inversion publico privada, para lo cual se implementara una oficina de Fomento Productivo Comunal, que permita elabora un plan de desarrollo e incentivo para que diversos sectores privados puedan invertir en la comuna, como tambien apoyar a los microempresarios con programas que implementa Sercotec.


20.En materia medioambiental, ¿qué presupuesto usted asignaría para el cuidado y protección de los humedales de Papudo?


Dentro de nuestro programa comunal es muy importante la proteccion de los humedales para lo cual tenemos considerado:


Protección Humedales, implementación de la Ley de Humedales Urbanos Ley Nº 21.202 que proteja el Tranque, Estero Aguas Saladas, Laguna de la Señora y Laguna Totoral.


21.¿Asignaría presupuesto para educar a la población en materia de reciclaje?


Es prioritario asignar dentro del presupuesto municipal, alguna partida presupuestaria que permita educar a la problacion en esta materia, dentro de nuestro programa tenemos establecido:

· Programa Comunal de Reciclado, implementar puntos limpios en la comuna en donde los vecinos puedan depositar todos los desechos que son reciclables, como cartón, vidrios, plástico. Además de efectuar campaña de reciclado en los hogares.


22.¿Piensa proteger los árboles nativos de la zona?


Hoy es fundamental proteger el entorno natural de Papudo, Pullally y Las Salinas, para lo cual se creara la oficina de Medio Ambiente, que permita implementar planes de proteccion del bosque Nativo, como tambien generar y lograr tener un sello de comuna que protege el Medio Ambiente.


23.¿Tiene contemplado llevar adelante algún proyecto para prevenir el colapso vehicular que ocurre durante los meses de verano?

En mi profesión de Ingeniero en Transporte, tengo la experiencia necesaria para poder implementar medidas necesarias para evitar la congestión vehicular durante el verano, para lo cual se requiere realizar un estudio de la capacidad vial de la comuna, que permita disminuir la congestión vehicular y mejorar los tiempos de desplazamiento.


24.¿Cómo piensa mejorar el flujo del terminal de buses?


Al respecto puedo señalar que actualmente la comuna no cuenta con un Terminal de Buses, lo que se encuentra autorizado por parte de la Municipalidad es un paradero ubicado en el sector de la plaza, lo cual afecta en el periodo estival el flujo vehicular del sector originando congestión, para lo cual se hace necesario reubicar el paradero de buses, si bien Papudo en el Verano necesita de un terminal ese es un proyecto que tiene de trabajarse con las empresas que prestan el servicio en la comuna y en un lugar que no afecte el normal flujo vehicular de la comuna.


25.En su programa, de ser electo, ¿contempla la construcción de ciclo vías y la estimulación de los deportes y oficios orientados al mar?


Si, lo tenemos establecido en el PILAR DEPORTE

ü Implementación de Ciclovias, El uso de la bicicleta, es una opción permanente de espacio de recreación y actividad física para la comunidad, el cual trae diferentes beneficios, fisiológicos, psicológicos y socioemocionales, por eso la ciudad necesita adecuarse y priorizar el uso de la bicicleta como medio de transporte y también deportivo, por lo que se confeccionara un plan comunal con participación de la comunidad para definir los circuitos a implementar de ciclovias.

ü Construcción de Nuevos Recintos Deportivos, se diseñaran proyectos para implementar nuevos recintos deportivos, por ejemplo multicancha en la Villa Los Héroes, un nuevo Skatepark, en un lugar estratégico de la comuna, con el objeto de promover el deporte del Skaterboarding entre los niños y jóvenes.

ü Nuevos Talleres Deportivos, se implementara el plan comunal de deporte, elaborado en conjunto con las organizaciones deportivas, el cual tendrá como objetivo desarrollar talleres deportivos tradicionales y no tradicionales en diversos sectores de la comuna, mejorando sus condiciones de infraestructura, seguimiento y aumento de los rangos etarios, además de promover su difusión.


Ficha Candidato:

Nombre: RODOLFO ENRIQUE FERNANDEZ ALFARO

Ingeniero de Transporte en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Actualmente concejal en la Municipalidad de Papudo

Pacto: INDEPENDIENTE

Orden: 254

282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page