top of page
  • Corporación Papudo

Respuestas del Candidato a Alcalde Jaime Ahumada Robles

Actualizado: 13 may 2021

Con el objetivo de dar a conocer las posturas y propuestas de los candidatos a la Municipalidad de Papudo, la Corporación del Desarrollo de Papudo elaboró un cuestionario de 25 preguntas, de manera de poner en conocimiento de sus habitantes cuáles serán sus principales propuestas para ir en beneficio de la comunidad y el balneario.


En esta oportunidad, agradecemos las respuestas del candidato JAIME AHUMADA ROBLES, quien postula por el pacto UNIDOS POR LA DIGNIDAD, Lista XU, del Partido DEMOCRATA CRISTIANO, orden 251.


Los invitamos a comentar y compartir esta nota y a los candidatos a enviarnos lo antes posible sus respuestas para de esta forma aportar entre todos a un proceso eleccionario informado.


1. ¿Cuáles son sus principales propuestas para Papudo en caso de ser elegido alcalde?


Mejor Infraestructura para el Futuro

  • Construcción de Polideportivo en Papudo.

  • Construcción de un Centro de Salud en Pullally y Las Salinas. (CECOSF)

  • Construcción de Edificio Consistorial y de Servicios Públicos.

  • Construcción de Acuario, turístico y educativo.

  • Construcción de Gimnasio para Pullally.

  • Construcción de Centro de Diagnóstico en Papudo, exámenes médicos.


Mejor calidad de vida para las Familias.

  • Dar solución a los comités de allegados de la comuna, buscando y gestionando terrenos adecuados para construir las viviendas necesarias y dignas.

  • Buscar en conjunto con los residentes de los nuevos sectores El Tomé, y Romeral, la solución de regularizar las viviendas que se han construido.

  • Promover el desarrollo de Pullally, comprometiendo la factibilidad de terrenos para las nuevas familias campesinas.

  • Plan de Educación que permita mejorar el trabajo de educar.

  • Plan de Desarrollo de energías limpias y Biocombustibles.

  • Profesionalizar la unidad de Seguridad Ciudadana Municipal.

  • Oficina de formulación de proyectos comunitario y emprendimiento

Salud para los vecinos de Pullally, Papudo y Las Salinas. Prevenir es mejor que Curar.

  • Implementar en Pullaly una estrategia Comunitaria de Salud Familiar

  • Profesionales y Técnicos, personas de salud que trabajan por mantener sana a la población y procura acompañar a las familias cuando se enferma alguno de los suyos, al alero de un CES o CESFAM. Acercar la atención de salud a las personas.

  • Las Salinas, un posta rural, con ambulancia y turnos para poder cubrir este gran territorio rural costero. Trabajar fuertemente en la promoción de la salud, fortaleciendo el programa y firmar convenios con fundaciones o corporaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida y alimentación saludable.

  • Papudo, dotar a l@s funcionari@s del Cesfam de capacitación y elementos para mejorar la atención de nuestros vecinos, ampliar programas de atención primaria y aumentar médicos de salud familiar.

  • Crear un Centro de Diagnóstico en el Balneario, donde los pacientes podrán realizarse exámenes médicos, y disminuir las listas de espera. Así el diagnóstico médico será más rápido y sin salir de la comuna.

  • Y por último tener Servicio de Atención de Salud de Urgencia 24 horas.


2. ¿Cómo se integrará la opinión de la comunidad de Papudo durante su gestión?


Lo hicimos desde el principio a través de una encuesta en línea, en la que preguntamos a la comunidad cuales eran sus prioridades, hoy la tecnología nos permite llegar a mas lugares en poco tiempo, hay que usarla para que la participación sea mas extensa y por su puesto el dialogo permanente, en terreno, no me verán en la oficina, el Municipio es en la calle, con la gente.


3. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la actual gestión municipal?

  • Vamos a Mejorar el tiempo de respuesta a problemas de la comunidad de parte de la municipalidad, vamos a hacer participe a la comunidad en los temas de interés a mejorar el apoyo por parte del departamento social para la ciudadanía

  • Necesitamos que quienes trabajan en el servicio publico, tengan las herramientas para hacer su labor y cumplan con las expectativas y el compromiso con las personas en favor a la comunidad

  • Hay tramites que deben acercarse a los sectores, no podemos seguir dependiendo de otra comuna para resolver nuestras necesidades, los servicios hoy a través de tramites en línea, pueden con ayuda, llegar a todos los rincones de la comuna, vamos a trabajar decididamente en facilitar los tramites, hacerlos mas expeditos y mas cercanos.

  • Crear una nueva planta municipal, que responda es estos desafíos, será una de las tareas prioritarias, para crear por ejemplo los departamentos de tránsito y aseo y ornato.

  • Vamos a realizar un gran y participativo plan de desarrollo comunal sobre necesidades de cada sector de la comuna y trazaremos unidos un plan de acción para una pronta solución.


4. ¿Cuál cree usted que son los principales problemas que afectan al balneario?


Los problemas de acceso, de infraestructura, de gestión municipal, que permita acercar fondos públicos y privados en favor de las personas, por supuesto que el acceso a la vivienda y la regularización de loteos irregulares, así como la descontrolada expansión de las segundas viviendas, en general creo que existe un abandono del rol del municipio como garante y defensor de los derechos de la comunidad.


5. ¿Cuál es su posición respecto al próximo plan regulador?


Que no podemos seguir con un Plan tan antiguo y que si bien no estoy plenamente conforme con el resultado del proceso, sobre todo por la escaza participación de la comunidad en la definición de aspectos clave del Plan regulador, prefiero que el Consejo Municipal asuma su responsabilidad y apruebe este plan, para que una vez que nos instalemos, podamos hacer las modificaciones que requiere, debemos ser capaces de utilizar este Plan como una herramienta que nos ermita resolver las diferencia y compatibilizar las inversiones oc el debido cuidado y protección del patrimonio publico, la biodiversidad y el medioambiente.


6. ¿Considera usted que el explosivo crecimiento habitacional de Papudo es sostenible en el tiempo?


Puede serlo, en la medida que nos pongamos de acuerdo, así como se ha hecho hasta hoy, claramente podría afectar notablemente la sustenibilidad y el entorno, esta es una tarea en la que vamos a poner nuestro máximo esfuerzo y sabemos que contamos con ustedes para asegurarnos de preservar nuestra comuna.


7. ¿Qué piensa del by pass que pasaría por la zona alta de Papudo?


Los proyecto de conectividad entre comunas, es de responsabilidad del Gobierno central, nuestro trabajo es hacer que estas medidas no afecten el entorno, no solo los privados podrían generar inconvenientes en el medioambiente, también las obras publicas, nuestro interés es hacer que todos cumplan, descongestionar la costanera y el paso de vehículos por la zona costera, podría abrirnos una oportunidad para recuperar nuestro entorno cercano y evitar problemas derivados del transporte mayor principalmente.


8. ¿Cómo piensa manejar las actuales cifras de delincuencia y tráficos de drogas que están afectando a Papudo?


Vemos como cada día, ocurren delitos que nos afectan directamente o a alguien cercano, no queremos vivir pensando en que los delincuentes están impunes, nuestro compromiso con la seguridad ciudadana, parte por formar y profesionalizar la unidad de Seguridad Ciudadana Municipal, colaborar con la labor de Carabineros y la PDI, dotar de mas y mejores herramientas para perseguir y sancionar el delito y proteger a nuestras familias.

En el sector de #Pullally necesitamos una caseta de carabineros y mas cámaras de vigilancias operativas

Queremos complementariamente implementar un Programa para ayudar a problemas de adición severa basado en un entrenamiento con equipo multidisciplinario con un profesor de educación física , psicólogo (a) y trabajador social.


9. ¿Qué opinión tiene respecto al proyecto del muelle para pescadores de la Caleta de Papudo?


Hay que transformar este lugar en un atractivo turístico y un espacio de intercambio de productos del mar, que facilite a las personas que viven de esta actividad el comercio y se integre su trabajo como un aporte efectivo al entorno, sabemos que la convivencia entre este lugar y la compatibilidad de los veraneantes podría provocar dificultades, pero siempre habrá solución, sabemos que existe un proyecto en marcha de remodelación del espacio destinado al muelle, vamos a trabajar con pescadores, veraneantes, comerciantes y papudanos, pues no solo es un tema de infraestructura, hay que integrarnos y colaborar.

10. En cuanto a las viviendas sociales, ¿Cómo espera mejorar este tema para ir en beneficio de los habitantes de Papudo?

  • Volveremos para dar solución a los comités de allegados de la comuna, buscando y gestionando terrenos adecuados para viviendas y barrios cómodos y bien equipados, no solo para Departamentos de Veraneo, sino que para vivir y crecer en familia. Sabemos que hace años que no se construyen proyectos habitacionales con Subsidio en nuestra comuna, el compromiso es volver a brindar a nuestros vecinos y sus familias la anhelada casa propia.

  • Vamos a Buscar en conjunto con los residentes de los nuevos sectores El Tomé, y Romeral, la solución de regularizar las viviendas que se han construido.

  • Sabemos que el sueño de la casa propia vive en los corazones de las familias de El Tome, Papudo, Pullally y ya no puede esperar, es un camino largo pero hay que comenzar a recorrerlo juntos, sobre estos terrenos podría construirse una de esas casas y barrios para nuestra gente. Los invito a que Cambiemos Jaime Ahumada

  • Creo que ahora lo más urgente es la conectividad hacia la ligua, mucha persona esperan por mucho tiempo por algo que los lleve a sus hogares, los colectivos son los únicos que vienen de la la ligua a Pullally.

  • Hacemos un llamado al Concejo Municipal a resolver el problema del Plan regulador para proteger áreas naturales de Papudo y frenar el incontrolable avance inmobiliario.

  • La Oficina Municipal de Vivienda es para trabajar con las familias, las empresas constructoras, el Serviu y dotar a nuestra comunas de viviendas dignas y de calidad, este no es un trabajo de corto plazo requiere de un gran esfuerzo, estamos comprometidos, para dedicar toda nuestra voluntad en hacer de nuestra comuna un mejor lugar para vivir y crecer, trasformar nuestros barrios en lugares de convivencia y colaboración, la vivienda no es un lugar aislado, acoge a las familias y estas a vecinos con los que conviven, por eso es importante pensar en soluciones no solo de casas nuevas, si no de barrios integrados, confortables, seguros y acogedores.


11. ¿Cuáles serían, según usted las principales zonas del balneario que urgen llevar adelante una mayor protección, para no atentar en contra de la naturaleza de la zona?


Sin respuesta


12. Frente a la actual pandemia, ¿Cuáles son sus principales propuestas en el tema salud?


  • La Habilitación de Centro de Diagnóstico en Papudo, para exámenes médicos, será sin duda nuestra principal tarea.

  • TENEMOS EL DESAFIO DE HACER DE LA SALUD UN DERECHO, Y EL DIAGNOSTICO OPORTUNO SALVA VIDAS, VAMOS A TRABAJAR PARA HABILITAR ESPACIOS PARA UN CENTRO DE DIAGNOSTICO EN PAPUDO, PARA EXAMENES, TOMA DE MUESTRAS Y RADIOGRAFÍAS, ADEMAS DE FACILITAR LA DIALISIS A LAS PERSONAS ENFERMAS.

  • También vamos a procurar acciones decididas para mejorar la salud mental y el buen vivir, sabemos que es posible mejorar las condiciones de vida de las personas y facilitar la tarea de ser felices y ayudar a la felicidad de otr@s, a través del Deporte y vida saludable.

  • El Modelo de salud familiar y Comunitaria, será fortalecido para permitir a los equipos de salud, acompañar a las familias en cada uno de los sectores en el camino hacia mejores estados generales de salud de la población, evitando la enfermedad y llegando de forma ágil, cuando se necesita apoyo para superar un problema de salud, vamos a cambiar la forma en la que invertimos en curar enfermedades, apoyando mucho mas las prevención y la promoción de la salud.


13. ¿Considera mejorar la atención y actual cobertura del Cesfam?


  • El Diagnóstico oportuno salva vidas, sabemos de la angustia que provoca la enfermedad y la demora en atender y tratarla por falta de equipos para diagnosticar y tratar patologías, del sacrificio y de las historias de pescadores que se han ido por no tener cómo ayudarles, queremos hacer el mejor esfuerzo por permitir que las personas reciban atención de salud oportuna, segura y de calidad

  • Implementar en Pullaly una estrategia Comunitaria de Salud Familiar

  • Profesionales y Técnicos, personas de salud que trabajan por mantener sana a la población y procura acompañar a las familias cuando se enferma alguno de los suyos, al alero de un CES o CESFAM. Acercar la atención de salud a las personas.

  • Las Salinas, un posta rural, con ambulancia y turnos para poder cubrir este gran territorio rural costero. Trabajar fuertemente en la promoción de la salud, fortaleciendo el programa y firmar convenios con fundaciones o corporaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida y alimentación saludable.

  • Papudo, dotar a l@s funcionari@s del Cesfam de capacitación y elementos para mejorar la atención de nuestros vecinos, ampliar programas de atención primaria y aumentar médicos de salud familiar.

  • Y por último tener Servicio de Atención de Salud de Urgencia 24 horas.


14. En materia educacional, ¿Cuáles son sus principales propuestas para mejorar la calidad de ésta?

  • El Nuevo Plan de Educación debe facilitar a la comunidad escolar el maravilloso trabajo de educar.

  • La Educación es la vía mas segura al desarrollo, nuestro compromiso con el futuro depende de la preparación que hoy le entreguemos a nuestros hijos e Hijas, Un Plan de Educación garantiza un camino hacia un mejor y mas feliz mañana.

  • Nuestro desafío esta en reformular el departamento de educación. Con una mirada renovada y acorde a estos tiempos y ganas verdaderas de cambiar la manera de educar.


15. Respecto al turismo, ¿Cuáles son sus propuestas para potenciarlo?


El Patrimonio de nuestra comuna forma parte de nuestra historia y su recuperación será uno de nuestros desafíos como Alcalde, parte de los atractivos turísticos de nuestra zona están en estos edificios por lo que su restauración y habilitación ayudan a resguardar nuestros tesoros más queridos para compartirlos con las futuras generaciones, nuestros hijos e hijas, también merecen reconocer porque queremos tanto esta tierra y su entorno.


16. ¿Considera avanzar en una identidad propia para el turismo, servicios y productos de Papudo?


El patrimonio y la Arquitectura de nuestra comuna forma parte de nuestra historia y su recuperación será uno de nuestros desafíos como Alcalde, parte de los atractivos turísticos de nuestra zona están en estos edificios por lo que su restauración y habilitación ayudan a resguardar nuestros tesoros más queridos para compartirlos con las futuras generaciones, nuestros hijos e hijas, también merecen reconocer porque queremos tanto esta tierra y su entorno.

Por eso vamos Recuperar el #ChaletRecart como un espacio abierto a la comunidad, la Cultura y el Turismo, al mismo tiempo que haremos los esfuerzos necesarios para habilitar el #cinepapudo y la #estacionpapudo, para habilitar espacios públicos de encuentro y desarrollo.


17. ¿Qué opina respecto a la situación actual de playa grande y la forma en que han proliferado quioscos y carpas?


Creo que debe existir una mejor manera de organizar el espacio público Municipal, existen mejores alternativas en este lugar para permitir a las personas desarrollar su trabajo de comercio, pero que este no se interponga con el paisaje, vamos a trabajar por reubicar estos quioscos y con recursos públicos poder brindar una mejor y mas ordenada forma de aprovechar la playa, este es un buen ejemplo de cooperación y de la necesidad de compatibilizar los ingresos con bienes públicos, el existe suficiente terreno para hacer posible que ambas necesidades puedan resolverse de mejor manera, lo que hoy existe claramente no nos puede dejar conformes.


18. ¿Tiene alguna propuesta de actividad económica para los meses de bajo flujo de veraneantes?


Recuperar el Gimnasio para habilitar un Centro de Convenciones y Eventos, que nos permita organizar y promover seminarios, atraer turistas y visitantes en temporada baja, además de posicionar a la comuna como un centro de atracción nacional e internacional, creando así una red de atractivos que ayude a generar visitas durante todo el año.


19. ¿Contempla algún plan para incentivar la inversión público-privada en beneficio de los habitantes y veraneantes de Papudo?


Reimpulsar la Oficina de Desarrollo Rural, incorporar eficiencia en el trabajo y mayor integración con los vecinos de las zonas Rurales, no podemos reducir el trabajo sólo a los usuarios de INDAP, si no que hay que impulsar mayores acciones para favorecer el desarrollo de nuevos y mejores cultivos, cosechas mas eficientes, asociatividad, comercialización conjunta, mejoras tecnológicas, acceso a agua y energía eléctrica, cuando hablamos de desarrollo no solo queremos entenderlo como mejoras económicas, si no que también como una manera de impulsar la buena vida y la convivencia de los sectores rurales, de manera que vuelvan a ser un atractivo para quienes elijen desarrollar sus vidas y sus emprendimientos en el campo y que el fruto de su trabajo y esfuerzo sea acompañado debidamente por personas que comparten y comprenden que este es un desafío importante


Emprendimiento, Desarrollo Económico Local y Patrimonio

Apoyar a la Comunidad en el Desarrollo de sus emprendimientos, es un compromiso y un sello de la gestión que esperamos instalar en el Municipio, como aporte al Crecimiento de la Comuna y sus familias.

La Feria de Pullally es un ejemplo mas del interés de generar un espacio en el que nuestra economía local pueda mostrar sus trabajos y permitirse generar ingresos, además de mantener una tradición histórica de compartir y disfrutar en familia, creemos en que podemos volver a crecer por la vía de la colaboración mas que por la competencia, así se reparte mejor los frutos del esfuerzo, estamos viviendo un cambio profundo de modelo y nuestro aporte es en que esta transformación se haga en paz.

Para nosotros la opinión del campesino, también es importante, cada oficio o labor que se desarrolla, que da sustento a las familias debe ser acompañada.

Necesitamos trabajos estables dentro de la comuna, un lugar para comercializar y atraer compradores (feria, mercado y/o zona de ventas en carretera).

Tenemos un proyecto para instalar un acuario municipal, que exponga la biodiversidad y las especies existentes en la zona, como una fuente de atracción de turismo.


20. En materia medioambiental, ¿Qué presupuesto usted asignaría para el cuidado y protección de los humedales de Papudo?


Primero hay que revisar cual es el presupuesto disponible y cuanto podemos incrementar nuestro presupuesto, haciendo las tareas pendientes en términos de recaudación en la comuna, sin embargo el compromiso por destinar recursos y obtener financiamiento para esta tarea, es una prioridad, hoy mostramos como a través de aportes de la Fundación Konrad Adenauer, por ejemplo, es posible ejecutar acciones en favor del medioambiente, independiente de los fondos municipales, mas que el monto, lo importante es la voluntad que en mi caso es completa.


21. ¿Asignaría presupuesto para educar a la población en materia de reciclaje?


Sin Respuesta


22. ¿Piensa proteger los árboles nativos de la zona?


Uno de los compromisos de la gestión es revisar las ordenanzas existentes y crear nuevas ordenanzas, que permitan entre otras cosas proteger los arboles nativos, la biodiversidad, la fauna y la flora existente, que sin duda es parte de nuestro patrimonio, lo importante es que sepamos valorar el medio ambiente y convivir con el entorno.


23. ¿Tiene contemplado llevar adelante algún proyecto para prevenir el colapso vehicular que ocurre durante los meses de verano?


Hay que buscar formulas para incentivar el uso de otros medios de trasporte para acceder a la playa y estamos estudiando alternativas de movilización que faciliten el traslado entre viviendas y la playa, hay que incentivar a las personas a caminar para evitar este colapso, y facilitar el acceso a raves de vehículos de acercamiento desde espacios mas amplios, pero distantes para estacionar vehículos, vamos a instalar vehículos de acercamiento y vamos a estudiar alternativas existentes en otros balnearios para su instalación (teleférico, ascensores y carros de acercamiento).


24. ¿Cómo piensa mejorar el flujo del terminal de buses?


Con la misma fórmula descrita anteriormente y eventualmente buscando una ubicación mas acorde con la realidad del balneario, la plaza no me parece el mejor lugar.


25. En su programa, de ser electo, ¿contempla la construcción de ciclo vías y la estimulación de los deportes y oficios orientados al mar?


El uso de la bicicleta requiere de equipar la ciudad para su uso seguro, las ciclovías son una alternativa que vamos a implementar, además de incentivar el uso de la costanera para el deporte, lo mismo haremos para incentivar oficios orientados al mar, pero no solo acuicultura, si no que también la gastronomía, el procesamiento de productos del mar, envasado y en general carreras que permitan agregar valor a estos productos y permitir el comercio de productos terminados y exportables.



Ficha Candidato:

Nombre: JAIME AHUMADA ROBLES

Coordinador de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Locutor Radial, Comunicador, Gestor Social y Comunitario, Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad Mayor

Pacto: UNIDOS POR LA DIGNIDAD

Lista: XU

Partido: DEMOCRATA CRISTIANO

Orden: 251




120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page